Estos trucos te ayudarán a tomar buenas decisiones.

Los seres humanos tienen una capacidad limitada para tomar decisiones, y por eso los grandes líderes delegan en otras personas o no invierten tiempo en cuestiones triviales que desgastan su energía. Es lo que hicieron Barack Obama, Mark Zuckerberg o Steve Jobs con la decisión de cómo vestirse cada día, por ejemplo. Y así se ahorran un promedio de 17 minutos diarios.

Tomar decisiones puede ser un ejercicio tedioso, sobre todo para aquellos que tienen en cuenta el coste de oportunidad de una elección. En las situaciones complejas, suele ser más difícil ordenar el pensamiento y tomar la decisión correcta, es por eso que muchas personas recurren a técnicas psicológicas para evitar quebraderos de cabeza innecesarios. Con reservas de tiempo limitadas para tomar decisiones, los empresarios y los políticos son los que más se enfrentan a la presión de estar “activos” durante todos los días. No obstante, algunos de ellos tienen sus pequeños trucos para sobrevivir al día a día.

Aquí te compartimos algunos de ellos:

Según los últimos estudios, las personas tomamos una media de 35.000 decisiones a lo largo de un solo día. Aunque, dependiendo de la posición laboral, la carga decisoria puede crecer y lleva consigo un cansancio que no es físico, sino mental. Es lo que se llama fatiga decisoria. 

Cómo prevenir la fatiga decisoria:

En primer lugar, hay que definir el tipo de decisión teniendo en cuenta que a diario tomamos decisiones y algunas son más importantes que otras, por lo que las complicadas necesitan un mayor análisis. El segundo paso sería hacer una lista con las alternativas de la decisión y después, el tercero, establecer criterios para evaluar esas alternativas. Según la experta, este punto es clave para llevar a cabo el plan de acción y tomar de manera objetiva la decisión.

En cuarto lugar propone identificar las alternativas relevantes, es decir, aquellas que han obtenido una puntuación más alta. Si necesitas elegir una única, vuelve a definir un criterio (o varios) y puntúa de nuevo para que quede una única alternativa con mayor puntuación. El último punto es verificar el resultado de la toma de decisión. La psicóloga apunta que es conveniente dejar pasar un tiempo para percibir el grado de satisfacción.

Fuente oficial: Corral Teresa (24/10/20) El truco de Obama, Mark Zuckerberg y Steve Jobs para tomar buenas decisiones. Recuperado de https://amp-lainformacion-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.lainformacion.com/management/truco-tomar-decisiones-obama-zuckerberg-jobs/2818783/​